miércoles, 12 de junio de 2013

Yucatan

Historia 
  Hogar de la imponente cultura maya, Yucatán está localizada en el sureste de México, en la punta noreste de la Península de Yucatán, conformada además por los estados de Campeche y Quintana Roo.
Se cree que su nombre proviene de alguna confusión entre mayas y españoles, cuando los últimos malentendían lo que los primeros les decían. Sin embargo, el confuso nombre de este territorio no importa cuando descubrimos que en él se localizan grandes ciudad mayas habitadas por muchas generaciones de indígenas mayas, incluso en el momento de la llegada de los conquistadores.
El control de la región del mazapán lo tuvieron durante los siglos X al XII las tres ciudades más importantes de la zona, Uxmal, Mayapán y Chichen-Itzá. Pero la ambición por el poder generó una lucha interna que en 1441 acabó con la legión del Mayapán y sus grandes ciudades, dando paso a la conformación de pequeños señoríos.
Esta nueva estructura social facilitó el trabajo de los españoles, quienes apostados en tierras vecinas de Campeche, pronto tomaron control de esta parte de la península, al mando de Francisco de Montejo el Mozo, también fundador de la villa de Campeche.
Cuando los conquistadores llegaron a la ciudad maya T’ho, fundada en 1240, descubrieron restos de construcciones similares a los de arquitectura romana encontrados en la ciudad de Mérida, España; así, en su tercera expedición a territorio yucateco el 6 de enero de 1547, fundaron la nueva capital de la región, Mérida.
Con los restos de la antigua ciudad maya, se dedicaron a construir los cimientos de la nueva capital colonial. La cual no recibía órdenes de la capital establecida en México, sino de la audiencia establecida en Guatemala, dando inicio a la historia de aislamiento que el estado siempre mantuvo del resto del país mexicano.
A pesar del rápido control que los españoles obtuvieron en las principales zonas del territorio, comunidades mayas que se resistían a ser sometidas se mantuvieron en pie de lucha hasta 1697, cuando el hombre blanco ganó control de Petén Itzá.
Al término de la Guerra de Independencia (1821), comenzaron los conflictos políticos del nuevo país soberano entre liberales y conservadores, entre federalistas y centralistas. Asimismo, la península rechazó la imposición de un gobierno federal en el país y entre 1821 y 1825, Yucatán se declaró independiente del resto del territorio mexicano. Después, en 1841, se declaró de nuevo un estado independiente mientras el territorio mexicano no se conformara como república. Esta nueva independencia duró 2 años.
En 1847 el sureste mexicano se vio sumergido en la rebelión indígena conocida como la Guerra de las Castas, en la cual, los mayas se sublevaron al gobierno de los “blancos” en un intento por retomar la libertad y el control de sus tierras.
Y por si esto fuera poco, en su interior, Yucatán y Campeche también mantenían innumerables disputas de carácter económico; hasta que el 3 de mayo de 1858 se firmó la separación de ambos territorios; la cual no fue reconocida oficialmente sino hasta 1863 cuando su soberanía fue ratificada por el entonces Presidente Benito Juárez.
Durante la época del porfiriato, florecieron en Yucatán las haciendas y el comercio; sin embargo, es también durante su dictadura que se separa el territorio del hoy estado mexicano de Quintana Roo, en bases de separar a la comunidad maya rebelde del estado yucateco.

Economia 


Más del 60% del PIB estatal se compone de las aportaciones de los servicios comunales, sociales y personales en primer lugar, y del turismo y servicios financieros, seguros y actividades inmobiliarias, según la edición 2006 del Sistema de Cuentas Nacionales de México, publicado por el INEGI.

Con el objetivo de impulsar la inversión en el estado, el gobierno estatal ha puesto en marcha distinto mecanismos de fomento que han resultado en un incremento en la apertura de sociedades mercantiles (en 2006 se abrieron 1,114 de ellas, representando un capital inicial acumulado de más de 650 millones de pesos); y en el periodo 1994-2006, la inversión extranjera directa alcanzó los 463 millones de dólares. Y la tasa de desempleo en el último trimestre de 2006 fue de sólo el 1.9%.

En materia de comercio exterior, las artesanías comprenden el 75% de la exportación total en 2006. La producción artesanal yucateca se distingue por la alta calidad de sus insumos y de su mano de obra. Yucatán ofrece una amplio portafolio de 1,500 artículos artesanales para exportación, como muebles, miel y polen, tejidos bordados y bordados de henequén, chocolate, frituras e incluso el soskil, fibra del henequén que por su esencia biodegradable es muy atractiva para las sociedades del primer mundo interesadas por cuidar el medio ambiente incluso en las tareas diarias del hogar como la esponja para lavar los platos. 

Gastronomía

Panuchos:Son tortillas rellenas de frijol negro seco que encima llevan lechuga picada, tomate crudo, pollo deshebrado y chiles jalapeños curtidos.

Papadzules:Son taquitos de tortilla de maíz. Las tortillas calientitas se remojan en una crema ligeramente espesa hecha a base de pepita molida. Se les pone en el centro huevo majado y se arrollan. Se cubren con la crema de pepita y salsa de tomate.

Pavo en Relleno Negro:Se rellena un pavo con un embutido hecho con carne molida de puerco revuelta con recado negro.
Queso Relleno:Se rellena una bola de queso, con un embutido hecho con puerco molido. El queso se baña con un kol y una salsa.

Poc-Chuc:Rebanadas de lomo de cerdo con tomate asado y cebolla. Se acompaña con frijoles negros colados.

Cochinita Pibil:Cerdo adobado, se pone en una lata especial envuelto en hojas de plátano y se entierra por dos horas. Por lo general se preparan tacos aderezándolos con cebolla picada remojada en jugo de naranja agria y chile. 




             


Zonas protegidas

La Reserva de la Biósfera Ría Celestún: tiene como “especie bandera” al flamenco, hermosa ave que, volando en grupos de cientos, pinta de rosa los cielos yucatecos. ¡Ayúdanos a protegerla!
La mañana nos sorprende con un calor húmedo. Nos estamos acercando a una de las lagunas salinas de Ría Celestún. De pronto, un ruido, como un murmullo entrecortado, rompe la tranquilidad del alba. Poco a poco, ese murmullo se desvanece y nos permite descubrir uno de los espectáculos más bellos de la naturaleza: una bandada de flamencos rosados que inician un nuevo día.

Ubicada al noroeste de la Península de Yucatán, la Reserva de la Biosfera Ría Celestún fue decretada como tal en el año 2000 para proteger el frágil ecosistema formado por los esteros hipersalinos, unas lagunas de baja profundidad y alta concentración en sales que son, junto a otras lagunas de la Península, el hogar de la única colonia de flamenco rosado (Phoenicopterus ruber) en el hemisferio norte. Además su importancia se ve reforzada por ser un espacio de alimentación y descanso de un elevado número de aves migratorias.



El Palmar:Una de las más importantes reservas ecológicas de Yucatán. Área protegida que alberga a una fascinante flora y fauna y destino ideal para la práctica del ecoturismo. Otro atractivo del Palmar es su enorme faro, considerado el de mayor altura en el Estado.

Punta Laguna:La selva de Punta Laguna esta formada por enormes y frondosos árboles tropicales, dispersos entre el resto de la vegetación, que gracias a una postura fija no han sido talados para sembrar los cultivos que tanto necesita su gente. Esta idea se ha plsmado en la conservación del "monte", hábitat del mono araña y de numerosas especies de aves de variadas formas, colores, costumbres y cantos.
En Punta Laguna, gracias a la visión acertada de un grupo de miembros de la comunidad ha permitido conservar prácticamente intactas las tierras de una selva que tiene las más variadas formas de vida que representan uno de los ecosistemas más avanzados de la civilización de fin de siglo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario